¿Sabías qué es un pip y qué importancia tiene?

¿Sabías qué es un pip y qué importancia tiene?
¿Sabías qué es un pip y qué importancia tiene?

Antes de conocerlo al detalle, veamos el panorama completo

Un pip es algo pequeño, pero para entenderlo mejor, primero necesitamos ver el panorama general. Por eso comenzaremos echando un vistazo rápido al mercado de divisas. Se trata de un lugar virtual donde se intercambian monedas para facilitar el comercio y los negocios en todo el mundo. Mientras ocurre este proceso, mucha gente intenta ganar dinero a partir de los movimientos en los precios de los pares de monedas.

Etimología

No está muy claro si pip se refiere a “punto de interés en el precio” o “porcentaje en puntos”. Incluso existe una teoría que dice que ninguna de estas explicaciones del acrónimo es correcta. El hecho es que un pip es 1/100 de un 1 % y también se llama punto de base.

¿Que es esto?

El pip es la unidad más básica utilizada para hacer mediciones en las operaciones de divisas. En pip, los operadores miden el cambio en el valor de una tasa de cambio. Un pip es el paso más pequeño que la tasa de cambio puede dar en cualquier dirección. En la mayoría de los casos, un pip significa que hay un cambio en el cuarto decimal, porque la mayoría de los pares de moneda se cotizan con cuatro decimales. El ejemplo más sencillo es el siguiente. Imagine que la tasa de cambio del par EUR/USD es 1.1586.

Si pasa a 1.1585, ocurre un movimiento de un pip. Si está en 1.1586 y pasa a 1.1587, de nuevo tenemos un movimiento de un pip. A ser pasa de 1.1586 a 1.596, tenemos 10 pip y así sucesivamente. El caso con el peculiar Yen japonés es el siguiente. Un par importante como el USD/JPY está en 107.11. Si pasa a 107.10, tendremos el movimiento de un pip.

El pip es algo pequeño que puede marcar una gran diferencia

 

Sin importar qué tan pequeño es el pip, esta unidad de medida es de gran importancia para los operadores. Normalmente, las operaciones de divisas están enormemente apalancadas, es por ello, que incluso la diferencia de un pip se traduce en una importante cantidad de dinero. Por tal motivo, algunas plataformas para operar han incluido una unidad aún más pequeña: pipette. Una pipette es la fracción de un pip. Una décima parte para ser exactos. Estas fracciones reciben otros nombres como punto, pip fraccional, y otros. Veamos el siguiente ejemplo. Si ocurre un movimiento en el par GBP/USD de 1.30544 a 1.30545, esa diferencia de 0.00001 se llama pipette.

¿Qué es lo contrario a un pip y qué importancia tiene?

Si bien el pip es la unidad del cambio más pequeña a la derecha del punto decimal en el precio, el punto es el cambio más grande del lado izquierdo del punto decimal en el precio. Imagina lo siguiente: si las acciones de una empresa X han pasado de $ 100 a $ 105, ha ocurrido un cambio de 5 puntos. En general, un punto es un término común utilizado por los operadores para referirse a los cambios en un mercado específico.

El tiempo se acaba, pero eso no es todo

Hay otra medida que se refiere a los cambios del lado derecho del punto decimal. Y se llama tick. La cuestión es que esta unidad no se mide obligatoriamente en factores de 10. Un determinado mercado podría medir los movimientos de los precios en pasos de 0.25. En este escenario, un cambio de precio de $ 125.00 a $ 126.00 representa solo cuatro ticks o un punto.

Resumen

El pip es la unidad más pequeña que representa un cambio a la derecha del punto decimal en el precio. Ofrece a los operadores la oportunidad de comunicarse siempre en los mismos términos, sin dejar lugar a confusión. Puede ser solo una fracción, pero todo el mundo está pendiente de él, porque incluso un cambio en el valor puede marcar una gran diferencia en términos de dinero en un mercado fuertemente apalancado.

Califica este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*