Mark Cuban, el tiburón multimillonario de los negocios

Market Profiles - Mark Cuban

 

Cofundador de la exitosa empresa de internet Broadcast.com, es un millonario estadounidense, tal vez es más conocido por ser el ambicioso y tenaz propietario del equipo Dallas Mavericks de la NBA, equipo al que levantó del olvido y el fracaso, y a la vez por ser una de los tiburones (inversores) estrella del famoso programa de telerrealidad para emprendedores Shark Tank.

Mark Cuban es un emprendedor serial, pues se ha aventurado en negocios distintos con múltiples niveles éxitos en cada uno de ellos. Se podría decir que es una estrella entre el empresariado estadounidense, siendo una de las personas más ricas de ese país.

 

“EMPEZÓ DESDE CERO”

Suele contar que apenas tenía US$60 en el bolsillo cuando egresó de la Universidad de Indiana a los 23 años y se fue a vivir a Dallas a un departamento de tres habitaciones con otros cinco jóvenes.

En Dallas consiguió empleo vendiendo software -a pesar de que no tenía ni idea de computación- y en poco tiempo se dio cuenta que le gustaba la informática.

“Aprendí solo a programar. Podía pasar siete u ocho horas sin tomar ningún descanso”. Uno de los detalles curiosos de la carrera de Mark Cuban fue que cuando trabajaba para la compañía Your Business Software fue despedido por cerrar un trato de venta de 15.000 dólares en vez de dedicarse a limpiar la tienda en la que se venían los productos. Este evento lo llevó a querer ser independiente y fundar sus propios negocios.

Finalmente decidió operar de forma independiente y formó su propia empresa de consultoría, MICROSOLUTIONS. Cuban pronto se convertiría en un experto en el campo de las computadoras y las redes. Y debido a su carrera en Administración, también tenía la habilidad de construir una empresa inteligente y rentable. En 1990, gracias al rápido éxito que tuvo, Cuban vendió la firma a CompuServe por 6 millones de dólares.

Mark Cuban
Wagner y Cuban le vendieron la empresa a Yahoo! por casi USD 6 mil millones

Él sentía que un nuevo mundo esperaba con el desarrollo de Internet, y por este motivo, junto con un socio comercial, un compañero de la Universidad de Indiana Todd Wagner, comenzó la empresa AudioNet en 1995.

La compañía Audionet estaba basada en una idea sencilla, pero poderosa: el deseo de poder escuchar los juegos de baloncesto del equipo Indiana Hoosier en línea. La empresa, a pesar de que fue criticada fuertemente en el inicio, pudo ver el éxito comercial. Con un nuevo nombre, Broadcast.com, la empresa saltó a la bolsa de valores en 1998 y pronto tenía sus acciones cotizando a un precio de USD 200 por unidad. Un año después de la oferta pública inicial, Wagner y Cuban le vendieron la empresa a Yahoo! por casi USD 6 mil millones.

 

COMPRA DE LOS DALLAS MAVERICKS

En 2000, Cuban decidió ingresar a la comunidad de la NBA como dueño de un equipo, cuando le compró a Ross Perot Jr. el equipo Dallas Mavericks por USD 285 millones. Los Mavericks, sin embargo, estaban lejos de ser un equipo exitoso y con una gran afición, pues sus resultados en el campo de juego siempre habían dejado mucho que desear.

 El club experimentó más de una década de partidos de baloncesto fuera de los juegos principales de la NBA. Cuban usó su nuevo papel como propietario para cambiar eso de inmediato. Con su entusiasmo y tenacidad característicos, renovó la cultura del equipo y su plantilla, construyó un nuevo estadio y les dio a sus mejores jugadores todo lo necesario para mantenerse en forma.

Cuban también aportó un toque de innovación a su propiedad en el equipo. Fue el primer propietario en lanzar su propio blog, el cual contaba con una mezcla vertiginosa de sus propias ideas y pensamientos tecnológicos sobre el baloncesto de la NBA.

 

SHARK TANK

En el programa de telerrealidad Shark Tank, Mark Cuban se ha hecho popular por inversiones altamente exitosas y con gran potencial. Ha invertido en más de 80 empresas a lo largo de más de 111 episodios con un aproximado de 20 millones de dólares invertidos. Frecuentemente estas inversiones son citadas por la cadena de noticias CNBC, la cual sigue muy de cerca los desarrollos que se presentan en el show.

¡Aprenda más datos interesantes e interesantes de los analistas de Ontega!

 

Ontega Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*