3 Lecciones atemporales del mercado bajista NASDAQ de 2022

Nasdaq

The Opening Bell - Nasdaq

 

Ahora es el momento de adoptar una perspectiva a largo plazo, al mismo tiempo que se utiliza el mercado bajista como una experiencia de aprendizaje

Las acciones de Meta Platforms subieron más del 17 % el jueves, luego las acciones de Amazon bajaron más del 12 % en las operaciones posteriores al cierre. Cuando empresas tan grandes realizan megamovimientos al alza y a la baja, puede ser una señal de que el mercado es volátil. Y dado que el Nasdaq Composite se ha hundido en un mercado bajista en cuestión de meses, está claro que el mercado de valores de 2022 se ve muy diferente al año emocionante que tuvimos en 2021. Un mercado bajista se define como una reducción de al menos el 20% desde un máximo histórico, mientras que una corrección, que el S&P 500 está actualmente, es una reducción de al menos el 10% desde un máximo histórico.

Sin embargo, los mercados bajistas no son inherentemente malos. Y con el temperamento y la paciencia adecuados, incluso pueden conducir a una riqueza que cambie la vida. Aquí hay tres lecciones de inversión atemporales del mercado bajista Nasdaq de 2022 que puede llevar consigo para convertirse en un mejor inversor.

 

ESCALERA QUE SUBE Y ASCENSOR QUE BAJA

Hay un viejo dicho que dice que el mercado de valores es una escalera para subir y un ascensor para bajar. Estamos viendo este patrón desarrollarse ante nuestros propios ojos.

Los mercados alcistas suelen ser lentos y constantes y duran varios años, mientras que las marcas bajistas son agudas y rápidas y tienden a durar solo uno o unos pocos años. Al menos eso es lo que nos dice la historia. Y eso es ciertamente lo que ha ocurrido desde la crisis financiera. Ha habido un mercado alcista de 12 años más o menos ininterrumpido desde la crisis financiera. Pero incluido en ese mercado alcista ha habido un puñado de mercados bajistas, como el mercado bajista de otoño de 2018, el mercado bajista de primavera de 2020 y el mercado bajista en el que nos encontramos actualmente.

Sin embargo, a pesar de todo, el S&P 500 ha producido un rendimiento del 375 % (sin tener en cuenta los dividendos) desde el 1 de enero de 2009, mientras que el Nasdaq Composite ha producido un rendimiento superior al 700 % (sin tener en cuenta los dividendos).

Nasdaq

 

LAS VALORACIONES IMPORTAN

Probablemente uno de los debates más polémicos en la inversión es la valoración. En un extremo del espectro, tiene inversores como Warren Buffett que predican la inversión en valor y solo pagan cantidades razonables por las empresas en función de sus ganancias, flujo de caja libre, etc. Luego, en el otro extremo, tiene inversores como Cathie Wood que argumentan que las empresas innovadoras que cambian los paradigmas de sus industrias tienen tanto potencial que la valoración debería ser una idea de último momento.

 

El mercado bajista de 2022 nos ha enseñado que, si bien las empresas pueden tener mucho potencial, existe una gran incertidumbre sobre si podrán cumplir con las altas expectativas. La incertidumbre puede venir en forma de una gestión poco fiable, como hemos visto a través del espectacular colapso de las acciones de Teladoc Health ( TDOC 10,01 % ) , que ha bajado más del 90 % desde su máximo histórico. También puede venir en forma de una mayor competencia, que hemos visto en el espacio fintech a medida que las compañías de servicios financieros heredados abren sus bolsillos en inversiones, lo que ha puesto a prueba la ventaja que se pensaba que tenían empresas como Robinhood , SoFi y Upstart.

El mejor enfoque para la mayoría de los inversores es encontrar un término medio entre el valor y el crecimiento utilizando tantas variables conocidas como sea posible y evitando las desconocidas. En este sentido, eso probablemente signifique quedarse principalmente con empresas establecidas con flujo de caja libre positivo y potencial de crecimiento. Estos son los tipos de empresas que querrá tener a su lado si el mercado colapsa.

 

INVIERTA EN EMPRESAS QUE ENTIENDAS Y QUE SE AJUSTEN A TU TOLERANCIA AL RIESGO PERSONAL

El mayor error que puede cometer un inversor es no vender demasiado pronto o comprar algo demasiado alto. Es invertir en empresas que no comprende y que no se ajustan a su tolerancia personal al riesgo. Porque si haces eso, entonces no sabrás por qué una acción puede subir un 400% en un año y luego caer un 90% al siguiente. O por qué una acción de dividendos pesados ​​apenas puede moverse mientras el mercado se dispara y luego apenas puede caer cuando el mercado se estanca.

Alinear sus preferencias personales de riesgo con las empresas que entiende y en las que cree es la mejor manera de evitar el tormento psicológico que puede surgir cuando un mercado bajista está presionando tanto a las empresas buenas como a las malas y no sabe cómo reaccionar. Al apegarse a un proceso, tiene la mejor oportunidad de soportar la volatilidad del mercado y dejar que el poder del interés compuesto trabaje a su favor a largo plazo.

 

ADOPTAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Muchos inversores que son nuevos en el mercado de valores nunca han soportado un mercado bajista de varios años. El mercado bajista de finales de 2018 solo duró unos meses. Lo mismo con el mercado bajista de 2020. De hecho, no ha habido un mercado bajista que haya durado más de un año desde 2008. Al adoptar una perspectiva a largo plazo y al mismo tiempo usar el mercado bajista como una experiencia de aprendizaje, puede usar este período de volatilidad del mercado de valores para agudizar tus habilidades y conviértete en un mejor inversionista. Si se hace correctamente, este enfoque podría pagar dividendos de por vida que superan con creces cualquier dolor que su cartera esté sufriendo actualmente.

Para más publicaciones interesantes, información del mundo financiero o para un corredor 70trades – ¡Navegue por nuestro sitio!

 

70trades Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*