3 lecciones de inversión atemporales de los últimos 3 mercados bajistas

3 lecciones

The Opening Bell - 3 lecciones de inversión atemporales

 

Aquí le mostramos cómo mantener su dinero seguro durante un mercado bajista.

A medida que el mercado de valores continúa su caída y los precios se hunden, no es fácil invertir en este momento. A muchos inversores les preocupa que este mercado bajista pueda convertirse en una recesión. Si está preocupado por su dinero, no está solo.

Sin embargo, los mercados bajistas no son tan intimidantes como parecen. En las últimas dos décadas, el S&P 500 ha experimentado tres mercados bajistas: el estallido de la burbuja de las puntocom de 2000 a 2002, la Gran Recesión de 2007 a 2009 y el colapso del coronavirus en marzo de 2020.

Si bien estos tres colapsos son diferentes en muchos aspectos, nuestros analistas de Warren Bowie and Smith RESEARCH nos recomiendan recordar las siguientes lecciones que el mercado nos ha dado a través del tiempo para estar preparados.

 

LAS RECESIONES SON SOLO TEMPORALES

Si la historia nos muestra algo, es que incluso los peores mercados bajistas no duran para siempre. Nadie sabe con certeza cuánto durará esta recesión o cuánto podrían caer los precios de las acciones, pero está casi garantizado que el mercado se recuperará eventualmente.

Esos mercados bajistas anteriores tampoco fueron fáciles. Durante la Gran Recesión, el S&P 500 cayó alrededor de un 57%. Cuando estalló la burbuja de las puntocom, cayó cerca del 50%. Durante la caída del coronavirus, el mercado se desplomó alrededor de un 33% en cuestión de semanas. (Para el contexto, el S&P 500 actualmente ha bajado alrededor de un 23% desde principios de enero).

 

MANTENER SUS INVERSIONES ES CLAVE

Aunque suene extraño, una de las mejores maneras de sobrevivir a un mercado bajista es no hacer nada. No venda sus acciones y trate de no entrar en pánico por la caída de los precios. Simplemente mantenga sus inversiones y, si puede permitírselo, siga invirtiendo como de costumbre.

Independientemente de cuánto caigan los precios de las acciones, en realidad no perderá dinero a menos que venda. Su cartera podría perder valor a corto plazo. Pero simplemente manteniendo sus inversiones hasta que el mercado se recupere, los precios de las acciones se recuperarán y no habrá perdido dinero.

Además, si puede hacerlo, las recesiones en realidad pueden ser un momento inteligente para invertir más. Los precios de las acciones son más bajos de lo que han sido en meses, y el mercado está esencialmente a la venta. Al invertir ahora, puede obtener acciones de alta calidad por una fracción del precio.

 

LAS EMPRESAS FUERTES SOBREVIVIRÁN

No todas las empresas podrán superar un mercado bajista, pero las empresas sólidas tienen la mejor oportunidad de sobrevivir incluso a las peores caídas.

Muchas de las corporaciones más fuertes de la actualidad ya han sobrevivido a múltiples mercados bajistas. Si bien nunca hay garantías cuando se trata de invertir, existe una buena posibilidad de que estas empresas también salgan adelante.

Verificar que su cartera esté diversificada también puede mantener su dinero más seguro. Cuando invierte en al menos 25 a 30 acciones de una variedad de industrias, su dinero está más protegido en caso de que una o dos de esas acciones no sobrevivan.

Tanto si es un inversor experimentado como si acaba de empezar, las recesiones pueden ser estresantes. Pero este mercado bajista no durará para siempre y, con la estrategia adecuada, puede mantener su dinero lo más seguro posible.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*