Las acciones han tenido un viaje salvaje. Esto es lo que puede dictar hacia dónde van los mercados ahora

Las acciones y su futuro

Vender en mayo y desaparecer es un adagio común en los mercados; pero el mercado de valores, como todo lo demás, ha sido interrumpido por el brote de coronavirus este año.

Las existencias estaban en niveles récord a principios de año, solo para ser enviadas tambaleándose cuando los casos de Covid-19 comenzaron a aumentar dramáticamente en todo el mundo. Los mercados se recuperaron en abril, con el S&P 500 subiendo un 25% desde los mínimos de mediados de marzo.

A medida que los inversores se acercan a la segunda mitad del año, están ansiosos por determinar si la recuperación reciente será fugaz o un presagio de un repunte más adelante en el año.

Algunos de los factores clave que impulsan el optimismo en los mercados mundiales de acciones son los siguientes:

  • Perspectiva de recuperación: algunos participantes del mercado esperan que con una reapertura gradual y una reducción de las medidas de bloqueo, el proceso de recuperación comience pronto. Goldman Sachs en una nota el mes pasado dijo que espera un crecimiento del PIB delos EE. UU. del 4% en2021 y del 3% en 2022 y que lareciente recuperación refleja el optimismo de un cambio económico.
  • Una cura para Covid-19: el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond en la ciudad de Nueva York, que fue pionero en los enfoques de tratamiento para el VIH, dijo en una entrevista reciente que “la ciencia llegará” para encontrar una cura para Covid-19. Mientras tanto, los gobiernos deberán esperar un momento, pero los participantes en el mercado esperan que algunos de los esfuerzos de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo a nivel mundial para encontrar un tratamiento o una vacuna en el futuro previsibleden frutos.
  • Estímulo de la Fed: no luches contra la Fed. El viejo cliché es más cierto hoy que nunca. Los analistas creen que se espera que el enorme estímulo anunciado por la Fed compense parcialmente la pérdida en la producción económica debido a Covid-19. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a fines del mes pasado que se necesita más estímulo para garantizar una recuperación económica robusta del brote de coronavirus.
  • Estabilización de los precios del petróleo: los analistas petroleros esperan que la demanda de petróleo repunte en los próximos meses debido a una recuperación de la actividad económica. Una demanda más fuerte junto con los recortes de oferta ya anunciados por los principales productores deberían apoyar los precios del petróleo en el futuro. GP Hinduja, uno de los hombres de negocios más ricos del Reino Unido, dijo en una entrevista que el petróleo podría volver a $ 40-50 por barril a largo plazo.

Si bien el mes de mayo podría convertirse en el período crucial para evaluar la calidad y la cuantía de este repunte económico a medida que las economías comienzan a reabrir, los analistas advierten que todavía hay algunas señales de alerta para tener en cuenta:

  1. Tensiones entre EE. UU. Y China: los mercados tenían la esperanza de que las escaramuzas entre EE. UU. Y China retrocedan después de la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre los dos países. Sin embargo, la propagación global de Covid-19, particularmente en los EE. UU., que ahora tiene más casos que en cualquier otro país del mundo, así como el efecto perjudicial que ha tenido en el crecimiento económico mundial, ha reavivado las preocupaciones de que las relaciones bilaterales entre EE. UU. Y China Podría deteriorarse.
  2. Riesgo inminente de impagos: con grandes minoristas como J Crew y JC Penney señalando sus preocupaciones de deuda, y una ola de bancarrotas en los sectores de aerolíneas, petróleo, hoteles, viajes y turismo y minoristas en todo el mundo, los analistas temen que esto pueda provocar un contagio eso resultaría en pérdidas de trabajo significativas y incumplimientos de deuda.
  3. Riesgo de segunda ola: algunos países lo están haciendo mejor que otros al abordar Covid-19. Pero en un mundo interconectado, el riesgo de una segunda ola es real. Syra Madad, especialista en patógenos, dijo la semana pasada que, independientemente del proceso de mutación, “veremos más olas porque el virus aún está presente”.

Dadas todas las fuerzas compensatorias en juego, los inversores tienen dificultades para llamar a la dirección a corto plazo de los mercados.

“En este punto, el mercado se ha recuperado casi tanto como estamos esperando mientras esperamos el ritmo de la reapertura y el riesgo de una segunda ola. Los mercados han valorado una buena parte de las buenas noticias y necesitarán ver más confirmación antes de que podamos ir más allá”, dijo Jurrien Timmer, Director de Macro Global, Fidelity Investments.

Este artículo está disponible también en un PDF que puedes descargar desde aquí:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [243.59 KB]

¡Ontega te ayuda estar en tanto todos los días!

Ontega Logo

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*