Según Ontega el bonos corona se avecina…

Los bonos corona son un tema controvertido que ha estado dividiendo la UE. Los formuladores de políticas conservadoras en países como Alemania, los Países Bajos y Austria a menudo desconfían de la idea de emitir deuda junto con naciones altamente apalancadas, como Italia, Grecia y Portugal. No obstante, Europa está en crisis, habiendo experimentado un fuerte aumento en COVID-19, con varios países en cierre nacional. Hasta el miércoles por la mañana, más de 182,000 casos de coronavirus han sido confirmados en Europa.

El virus mortal ha paralizado todas las economías clave de la UE, con la mayoría de las personas confinadas en sus hogares. Los restaurantes, cines y otros espacios comerciales están cerrados, y las aerolíneas básicamente han dejado de despegar. El número de muertos en Europa sigue aumentando, con Italia registrando un número mayor que China, donde el virussurgió en diciembre.

“Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitido por una institución europea para recaudar fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos los Estados miembros”, dijeron los nueve jefes de estado (Italia, Francia, Bélgica, Grecia, Portugal, España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo). Su llamado llega un día antes de una conferencia telefónica clave entre los 27 líderes de la Unión Europea, y agrega presión sobre países como Alemania y los Países Bajos, donde la idea de los “bonos corona” se considera innecesaria.

No es la primera vez que se plantea el tema de la emisión de deuda conjunta en la región. Los países europeos tuvieron discusiones iniciales sobre este tema en el apogeo de la crisis de la deuda soberana de 2011, pero ciertas naciones creían que era demasiado arriesgado unir su deuda con otros países, que se consideraban con un mayor riesgo de incumplimiento.

“El argumento para un instrumento tan común es fuerte, ya que todos enfrentamos un shock externo simétrico, del cual ningún país es responsable, pero cuyas consecuencias negativas son soportadas por todos”, dijeron los nueve líderes, sugiriendo que la crisis actual es diferente. de la crisis de la deuda global y soberana, donde la región se había visto afectada de manera desproporcionada. No obstante, ciertas capitales europeas no ven la necesidad de irtan lejos como para emitir deuda común por ahora.
El Banco Central Europeo, presidido por Christine Lagarde, sorprendió a los mercados con un paquete contra el coronavirus de $820 mil millones la semana pasada. La decisión aumentó las capacidades de préstamo de todos los países de la zona euro (19 países), lo que debería ayudarlos a lidiar con el impacto económico del virus.

La decisión del BCE calmó los mercados financieros, pero también redujo la presión sobre los países europeos para presentar nuevos instrumentos financieros para hacer frente a la crisis. Los estados miembros también han anunciado medidas fiscales individualmente para apoyar sus propias economías. Sin embargo, no se ha vistoel mismo nivelde ambición a niveleuropeo.

“Si queremos que la Europa del mañana esté a la altura de las aspiraciones de su pasado, debemos actuar hoy y preparar nuestro futuro común. Abramos este debate ahora y avancemos, sin dudarlo ”, dijeron los nueve líderes en su carta conjunta el miércoles.

Esta información está disponible también en un documento PDF, gracias al agente de bolsa Ontega:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [206.18 KB]

Ontega Logo

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*