Esta señal reveladora del mercado para las acciones nunca se ha equivocado

Acciones analysis

The Opening Bell - acciones

 

Cada vez que se ha tocado este indicador, la bolsa ha perdido entre un 20% y un 89% de su valor.

Dado que los tres índices principales de EE. UU. alcanzaron sus máximos históricos de cierre entre mediados de noviembre y principios de enero, el icónico Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 de base amplia y el índice tecnológico El Nasdaq Composite ha caído un 19 %, un 24 % y un 34 %, respectivamente, al 16 de junio. Lo que es más importante, coloca firmemente al Nasdaq y al S&P 500 en un mercado bajista. El S&P 500 a menudo se considera el mejor barómetro de la salud del mercado de valores de EE. UU. Nuestros analistas de Warren Bowie and Smith nos dan los detalles a continuación.

 

ESTE INDICADOR HA PREDICHO CORRECTAMENTE 5 MERCADOS BAJISTAS DEL S&P 500

Aunque algunos inversores podrían sorprenderse de que el S&P 500 perdiera casi una cuarta parte de su valor en poco más de cinco meses, una señal reveladora con un historial impecable predijo correctamente esta caída. Ese indicador es la relación precio-beneficio (P/E) de Shiller, que también se conoce como relación precio-beneficio ajustada cíclicamente o relación CAPE.

Mientras que las relaciones P/E tradicionales comparan el precio de un valor con sus ganancias de los últimos 12 meses o sus ganancias previstas para el año en curso o el próximo, la relación P/E de Shiller se basa en las ganancias promedio ajustadas por inflación de los 10 años anteriores.

La advertencia reveladora del mercado bajista ha ocurrido cada vez que el P/E de Shiller ha cruzado por encima y sostenido 30. Aparte del hecho de que el P/E de Shiller promedio desde 1870 es de solo 16,95, empujar por encima de 30 tiene un historial notoriamente malo:

 

  • 1929: Tras la caída del Martes Negro, el mercado en general perdió la mayor parte de su valor durante la Gran Depresión. El Dow Jones finalmente perdió el 89% de su valor.
  • 1997-2001: La relación P/E de S&P Shiller alcanzaría un máximo histórico de 44,19 inmediatamente antes del estallido de la burbuja de las puntocom. Tras el pico del mercado, el S&P 500 perdió alrededor de la mitad de su valor.
  • Q3 2018: durante la segunda mitad de 2018, la relación P/E de Shiller se abrió camino, brevemente, por encima de 30. Durante el cuarto trimestre de 2018, el S&P 500 perdió el 19,8 % de su valor, o el 20 % sobre una base redondeada. Una disminución del 20% es el umbral aceptado para un mercado bajista.
  • Q4 2019-Q1 2020: En los seis meses previos a la caída del coronavirus de 33 días calendario, la relación P/E de S&P Shiller estuvo, nuevamente, al norte de 30. La caída de COVID-19 borró el 34% del S&P 500.
  • Q3 2020-Q2 2022: finalmente, el S&P Shiller P/E superó los 40 antes de que el S&P 500 volviera a principios de enero de 2022. Hasta el momento, el índice ha bajado un 24 %.

Acciones analysis

 

ALGUNAS ADVERTENCIAS A TENER EN CUENTA

En resumen, son cinco instancias desde 1870 en las que la relación P/U de Shiller ha superado los 30, y cinco retrocesos posteriores del mercado bajista por un total de 20% a 89%. Simplemente nunca se ha equivocado.

Sin embargo, hay una serie de advertencias que deben entenderse antes de proclamar que esta es la mayor señal reveladora del mercado bajista de todos los tiempos.

Por ejemplo, las “normas” de valoración han cambiado significativamente durante el siglo pasado. Antes de mediados de la década de 1980, las computadoras no eran exactamente comunes en Wall Street. Tomó bastante tiempo difundir la información de las empresas a Main Street, lo que permitió que los rumores se perpetuaran. En otras palabras, el entorno no era propicio para respaldar valoraciones elevadas.

Desde mediados de la década de 1980, la barrera de la información entre las empresas, Wall Street y Main Street ha desaparecido gradualmente. Hoy, John y Jane Q. Investor pueden acceder a los estados de resultados, balances y comentarios de la gerencia con solo hacer clic en un botón. Esta facilidad de acceso a la información impulsa una mayor asunción de riesgos por parte de los inversores y, por lo tanto, ha inflado la relación P/E de Shiller en los últimos 25 años.

 

LOS MERCADOS BAJISTAS SON UNA OPORTUNIDAD DE COMPRA SEGURA PARA EL QUE ES PACIENTE

Aunque no lo parezca en este momento, los mercados bajistas son, históricamente, el momento perfecto para invertir.

Al observar el rendimiento a largo plazo del S&P 500, una cosa que está muy clara es que los mercados alcistas duran mucho más que las correcciones (es decir, caídas de al menos un 10 % desde un máximo reciente). Desde principios de 1950, el número total de días pasados ​​en un mercado alcista supera los días pasados ​​en corrección en aproximadamente 2,6 a 1. Esto significa que cada corrección importante es una oportunidad para que los inversores pacientes ataquen.

Curiosamente, las acciones de crecimiento pueden ser inversiones inteligentes cuando la economía estadounidense se debilita y el S&P 500 entra en un mercado bajista. Un estudio de Bank of America /Merrill Lynch publicado en 2016 encontró que, durante un período de 90 años (1926-2015), las acciones de valor superaron a las acciones de crecimiento en la columna de rendimiento (17% a 12,8%, según el rendimiento anual promedio). Pero durante los períodos de debilidad, las acciones de crecimiento se desempeñaron considerablemente mejor que las acciones de valor. 

Los inversores también pueden comprar un índice de seguimiento S&P 500. Según los datos de Crestmont Research, si, hipotéticamente, hubiera comprado un índice de seguimiento S&P 500 y lo hubiera mantenido durante 20 años en cualquier momento desde 1900, habría generado un rendimiento total positivo, incluidos los dividendos. No hay un solo punto en la línea de tiempo móvil de 20 años del S&P 500 donde esta afirmación no sea cierta.

La paciencia puede dar buenos resultados en Wall Street.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*