Rusia insinúa nuevas conversaciones con Arabia Saudita después de la caída de los precios del petróleo

Petrólero precios bajos

Rusia se ha negado a descartar conversaciones con la OPEP para estabilizar los mercados energéticos, según los informes, después de que los precios del petróleo registraron sus peores caídas en casi 30 años el lunes.

El crudo Brent de referencia internacional cotizó a $ 37.32 el martes por la tarde, un aumento de más del 8.5%, mientras que el Intermedio Oeste de Texas (WTI) se ubicó en $ 33.69, alrededor de 8.2% más. Esto se produce después de que el Brent y el WTI disminuyeron un 24% el lunes, cayendo a mínimos de más de cuatro años.

Los mercados habían estado esperando un acuerdo entre ambos países y otros productores de petróleo para frenar la producción de petróleo en un esfuerzo por impulsar los precios; su falta de acuerdo llevó a que los precios del petróleo cayeran el lunes.

En declaraciones a los periodistas el martes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú no había descartado medidas con la OPEP para estabilizar los mercados petroleros, según la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio de Energía de Rusia propuso mantener una reunión con las compañías petroleras rusas el miércoles, informó Reuters, citando dos fuentes no identificadas. Se espera que discutan si prolongar la alianza de Rusia con la OPEP.

El colapso del acuerdo OPEP y no OPEP “no parece haber sido parte de ninguna estrategia o plan premeditado por parte de Rusia ni hecho con la intención de socavar la producción de esquisto estadounidense”, Daragh McDowell, jefe de Europa y principal Rusia analista de Verisk Maplecroft, dijo a CNBC por correo electrónico.

“El acuerdo no era popular entre los miembros clave de la élite rusa, especialmente Igor Sechin de Rosneft, y el daño económico causado por el brote de COVID-19 proporcionó un pretexto útil para abandonar el acuerdo”.

La semana pasada, el grupo de 14 miembros recomendó recortes de producción adicionales de 1,5 millones de bpd a partir de abril y se extenderán hasta fin de año. Pero Rusia, aliada de la OPEP, rechazó los recortes adicionales cuando la alianza energética más amplia se reunió el viernes.

La reunión concluyó sin una directiva sobre los recortes de producción que expiran actualmente a fin de mes. En respuesta, Arabia Saudita anunció grandes descuentos a sus precios de venta oficiales para abril, y se espera que el gigante petrolero estatal Saudi Aramco aumente la producción. Riad actualmente bombea 9,7 millones de bpd, pero tiene la capacidad de aumentar la producción hasta 12,5 millones de bpd.

El análisis está disponible también en un PDF gracias a Ontega.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [184.66 KB]

Ontega Logo

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*