Dow cae más de 1.600 puntos, S&P 500 se hunde un 6% en medio de la guerra de precios del petróleo

Los operadores sopesaron el último lote de datos económicos
Los operadores sopesaron el último lote de datos económicos

El bróker Ontega informa que dos de los índices más importantes se han empeorado drásticamente. El Dow Jones sigue cayendo mientras que el S&P 500 se está hundiendo.

Análisis financiero – 9 marzo 2020

El Dow Jones Industrial Average perdió 1,665 puntos, 6.4%, para su peor día desde diciembre de 2008, mientras que el S&P 500 cayó 6.1%. Los inversionistas continuaron buscando activos más seguros en medio de temores adicionales de que el coronavirus perturbaría las cadenas de suministro globales y llevaría a la economía a una recesión. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 0,5% por primera vez, mientras que la tasa a 30 años superó el 1%. En un momento temprano del lunes, el periodo de 10 años cayó a 0.318%.

Arabia Saudita redujo el sábado los precios oficiales de venta de crudo para abril, en un repentino cambio de sentido de los intentos anteriores de apoyar el mercado petrolero a medida que el coronavirus afecta la demanda mundial. La medida se produjo después de que las conversaciones de la OPEP se derrumbaron el viernes, lo que llevó a algunos estrategas a ver los precios del petróleo llegar a 20 dólares por barril este año.

Los futuros del crudo Brent de referencia internacional se desplomaron un 29.07% a $ 32.11 por barril después de caer un 30% antes. Los futuros del crudo intermedio del oeste de los EE. UU. cayeron de 30,98% a $ 28,49 por barril, en camino a su peor día desde 1991. El Fondo Energy Select Sector SPDR (XLE), que rastrea el sector energético, cayó un 15%.

Las acciones de los bancos se rompieron cuando los rendimientos más bajos presionaron sus márgenes, mientras que un colapso petrolero podría hacer que las compañías de energía incumplieran sus obligaciones. JPMorgan cayó más del 9%. El oro, otro activo de refugio seguro, cruzó $ 1,700 por onza, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2012. Los precios del cobre alcanzaron un mínimo de más de tres años de $ 2.46. El cobre es visto como un barómetro de amplia demanda económica dadas sus aplicaciones en equipos eléctricos y fabricación.

La Reserva Federal anunció un recorte de tasas de emergencia la semana pasada para combatir el impacto económico del virus, su primer movimiento desde la crisis financiera. El presidente Donald Trump firmó el viernes un proyecto de ley de gastos de un paquete de $ 8,3 mil millones para ayudar a la investigación médica. La Fed de Nueva York dijo el lunes que aumentará la cantidad de dinero que ofrece a los bancos para sus necesidades de financiamiento a corto plazo. Para asegurarse de que los mercados de financiación o repos están funcionando correctamente, el banco central dijo que aumentará la cantidad que ofrece en operaciones nocturnas de $ 100 mil millones a $ 150 mil millones hasta el jueves.

Los operadores esperan que el banco central reduzca las tasas en tres cuartos de punto porcentual en su reunión de marzo de la próxima semana. Según el rastreador de CME FedWatch, las posibilidades de un recorte porcentual completo este mes fueron del 29,2%. “Esta es solo la necesidad de una política fiscal”, dijo el lunes CNBC. “La política monetaria ha terminado”.

El ETF de bonos corporativos de alto rendimiento iShares (HYG) cayó un 4,5%, debido a la preocupación de que un colapso del precio del petróleo provocará el incumplimiento de muchas pequeñas empresas de energía, golpeando el mercado de crédito de alto rendimiento del que se han convertido en una gran parte.

Esta información financiera está disponible también en un PDF que puedes descargar aquí:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [189.54 KB]

Ontega Logo

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*