“Se avecina un punto de inflexión para las acciones de Cushing”

La subida del petróleo

El petróleo subió más del 30% el jueves, acelerando un repunte a medida que Street observaba los continuos recortes de producción y las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. West Texas Intermediate, el punto de referencia de EE. UU., subió un 30%, o $4,18, para cotizar a $ 17,96 por barril.

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, se negocióun 11,8% más a 22,79 dólares por barril. El miércoles, WTI subió 19.1%, uno de sus mejores días en el registro.

El aumento fue impulsado en parte por la amenaza del presidente Donald Trump de que Estados Unidos “destruiría” cualquier cañonera iraní que hostigue a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico rico en petróleo, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe demercados petroleros en Rystad Energy.

También hubo optimismo en el mercado de que con los precios del petróleo en mínimos históricos, los productores continuarán reduciendo la producción y los pozos cerrados. Los reguladores de Oklahoma dijeron que ayudarían a los productores a cerrar los pozos sin quitar los arrendamientos, lo que Tonhaugen dijo que era “un alivio para los productores que desean recortar parte de la producción pero dudaban debido a las consecuencias regulatorias”.

Pero la fortaleza del petróleo en los últimos 2 días ha hecho poco para afectar la enorme pérdida del 75% del crudo este año, ya que la pandemia del coronavirus disminuyó aproximadamente un tercio de la demanda mundial. A principios de año, WTI cotizaba por encima de $60. El lunes por primera vez en la historia, el WTI cayó en territorio negativo, a medida que se llenaban las instalaciones de almacenamiento. El contrato de mayo estaba a punto de expirary, por lo tanto, se negoció poco, pero el movimiento fue notable.

“La complicación final es que almacenar petróleo cuesta dinero y las instalaciones de almacenamiento no son ilimitadas”, dijo Howard Marks, cofundador de Oaktree Capital Management. “En este momento, el almacenamiento es escaso y, por lo tanto, costoso, por lo que no vale la pena comprar petróleo hoy y almacenarlo. El costo de almacenamiento excede el valor actual; por lo tanto, el precio es negativo”.
A medida que el contrato WTI de junio se acerca al vencimiento el 19 de mayo, algunos advierten que podría caer de la mismamanera que lo hizo el contrato de mayo.

“Junio podría ver que los tanques de almacenamiento luchan por salir de lo más alto, en cuyo caso los días que expiran el próximo mes podrían ver otra restricción”, escribió Francesco Martoccia, asociado senior en investigación de productos básicos en Citi, en una nota a los clientes.

Los comerciantes dicen que esto conducirá a cierres naturales ya que pronto no habrá ningún lugar al que ir el petróleo. “Se avecina un punto de inflexión para las acciones de Cushing (y las acciones mundiales), pero su momento exacto es complicado. La producción petrolera de Estados Unidos está cayendo rápidamente incluso ahora , dijo Martoccia.

Pero la oferta es solo un lado de la ecuación. Tonhaugen advirtió que hasta que la demanda se recupere, cualquier ganancia podría ser a corto plazo.

Puedes descargar el análisis, realizado por Ontega, desde aquí:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [208.46 KB]

Ontega Logo

5/5 - (2 votes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*