Las 3 principales acciones petroleras para comprar en el último movimiento de la OPEP

Opep

The Opening Bell - Opep

 

La decisión de la OPEP de reducir drásticamente su producción podría hacer que los precios del crudo suban aún más.

Los precios del petróleo han rebotado bastante este año. El petróleo Brent, el punto de referencia de precios globales, comenzó 2022 por debajo de los 80 dólares el barril antes de dispararse a los 120 dólares tras la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces se ha enfriado, cayendo constantemente a los 80 dólares por las preocupaciones económicas mundiales.

Sin embargo, la OPEP recientemente dio un paso para detener la caída de los precios del crudo al acordar reducir su producción en 2 millones de barriles por día a partir del próximo mes. Ese movimiento ya ha hecho que el petróleo vuelva a subir a mediados de los 90 dólares. El crudo podría seguir repuntando a medida que esos barriles comiencen a salir del mercado el próximo mes.

Con la perspectiva de precios del petróleo más altos, preguntamos a algunos de nuestros analistas de Warren Bowie and Smith RESEARCH qué acciones petroleras creen que están mejor posicionadas para capitalizar tras el movimiento audaz de la OPEP. He aquí por qué creen que Chevron, ExxonMobil y Devon Energy se destacan como las principales acciones petroleras para comprar luego del último intento de la OPEP de influir en el mercado petrolero.

 

ESTA ES LA NORMA, NO LA EXCEPCIÓN

Dando un paso atrás, la gran historia con respecto a los precios del petróleo es que se dirigían a la baja y luego comenzaron a subir nuevamente, de manera rápida y dramática. Esta vez fueron noticias de la OPEP, que es un tema común pero no necesario. El petróleo y el gas natural son productos básicos, y son volátiles, difícil de detener.

Los inversores de ingresos conservadores deberían ver los movimientos de precios actuales no como una señal para comprar o vender una acción, sino como una advertencia de que es mejor pecar de precavidos al seleccionar una inversión energética a largo plazo. Eso lo empuja a entrar en los gigantes energéticos integrados diversificados, una lista que incluye a ExxonMobil, TotalEnergies, BP, Shell y Chevron . De este grupo, Chevron tiene actualmente el balance más sólido, con una relación de deuda a capital de solo 0,17 veces. Está, al menos desde una perspectiva financiera, extremadamente bien posicionada para manejar la volatilidad del mercado energético actual.

Chevron también ofrece una rentabilidad por dividendo bastante generosa del 3,9 % y un historial de aumentos anuales de dividendos de más de tres décadas, lo que la convierte en una Aristócrata de Dividendos. No ha superado todos los altibajos del sector petrolero tan bien como lo ha hecho con este último, pero ha demostrado una y otra vez que los inversores en dividendos son una prioridad absoluta. El aceite es volátil. Chevron ha demostrado que puede subirse a la ola con éxito mientras protege los intereses de los inversores de dividendos conservadores.

 

EL MOVIMIENTO DE LA OPEP ES UNA BENDICIÓN PARA ESTE GIGANTE DE LOS DIVIDENDOS

Con la OPEP buscando un recorte de producción sorprendentemente grande, los precios del petróleo ya están subiendo en previsión de un mercado petrolero más ajustado. Como una de las empresas de exploración y producción de petróleo más grandes del mundo, ExxonMobil se beneficiará de los precios más altos del petróleo. Sin embargo, el impacto podría ser aún más poderoso ahora, con la caída agresiva del precio de equilibrio del petróleo y el gas del gigante del petróleo y el gas.

ExxonMobil apunta a un precio de equilibrio del petróleo de solo alrededor de $ 37 por barril entre 2022 y 2023. Mientras el crudo Brent promedie alrededor de este nivel, ExxonMobil puede financiar su programa de gasto de capital y mantener su pago de dividendos actual. Eso también significa que la compañía puede generar mucho más efectivo a precios más altos del crudo Brent y usar ese dinero incremental no solo para financiar el crecimiento, sino también para recomprar una mayor cantidad de acciones y pagar mayores dividendos a sus accionistas. Debería ser un ganar-ganar para los inversores.

De hecho, las cifras preliminares del tercer trimestre de ExxonMobil sugieren que su flujo de efectivo libre durante el trimestre se duplicó con creces año tras año, impulsado principalmente por una mayor producción y precios del petróleo. Si bien los precios del petróleo se enfriaron en el tercer trimestre, existe la posibilidad de un cuarto trimestre mucho más fuerte ahora si los precios del petróleo se reafirman. Eso debería ayudar a ExxonMobil a generar cifras excepcionalmente sólidas para todo el año y aumentar aún más el atractivo de las acciones, especialmente entre los inversores de ingresos, ya que esperan un aumento de dividendos de ExxonMobil a finales de este mes, que también será el 40º aumento anual consecutivo de dividendos de las acciones petroleras. Sume todo, y ExxonMobil lo convierte en una gran cantidad de acciones petroleras para comprar ahora en el último movimiento de la OPEP.

 

MEJORAR SU CAPACIDAD PARA CAPITALIZAR EL PETROLEO CRUDO

Devon Energy se ha dado un festín con los precios más altos del petróleo este año. El flujo de caja operativo de la compañía de petróleo y gas se duplicó con creces durante el segundo trimestre, mientras que el flujo de caja libre alcanzó un récord de 2100 millones de dólares. Eso le dio a la compañía una ganancia inesperada considerable para asignar en nombre de los accionistas.

Devon usó ese dinero para pagar un dividendo creciente (paga una tasa base y un pago variable de hasta el 50% de su flujo de caja libre trimestral), recomprar acciones , fortalecer su ya sólido balance y mejorar su cartera. El desembolso total de dividendos de la compañía aumentó un 22 % en el segundo trimestre, lo que elevó su rendimiento de dividendos anualizado por encima del 8 %, mientras que recompró el 4 % de sus acciones en circulación este año. Incluso con eso, su saldo de efectivo se disparó a $ 3.5 mil millones contra $ 6.5 mil millones de deuda.

La compañía petrolera está utilizando parte de su efectivo para adquirir propiedades petroleras adicionales que generan flujos de efectivo. Compró los activos de RimRock Oil and Gas en Williston Basin por $ 865 millones y el productor de Eagle Ford, Validus Energy, por $ 1.8 mil millones. Pagó alrededor de dos veces el flujo de efectivo por esos activos. Por eso, está en una posición aún mejor para capitalizar los precios más altos del petróleo tras el último movimiento de la OPEP. Eso debería permitirle producir más efectivo que puede usar para pagar dividendos, recomprar sus acciones extremadamente infravaloradas y realizar otros movimientos que mejoren el valor.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*