Ontega informa: “el mercado financiero podría presentar un repunte importante”

El mercado financiero

De acuerdo con el pasado, el mercado podría presentar un repunte importante. ¡Sigue leyendo!

El mercado financiero podría ver una explosión esta semana después de la fuerte liquidación de la semana pasada, según un análisis histórico simple. Aunque el coronavirus sigue siendo una amenaza en desarrollo para la salud, varios estudios muestran que las correcciones rápidas en el mercado, como la que ocurrió la semana pasada, tienden a generar fuertes ganancias en las semanas posteriores.

El análisis de las caídas anteriores del mercado del 10% o más en cinco días de negociación desde 1990 muestra que las acciones tienden a recuperarse en las semanas siguientes, según los datos proporcionados por la herramienta de fondos de cobertura Kensho. De hecho, salvo una caída del 14,6% en octubre de 2008, cada venta masiva ha dado lugar a retornos positivos solo 2 semanas después de la caída.

Como era de esperar, las ganancias tienden a ampliarse a medida que pasa más tiempo después de los pases de cinco días. Por ejemplo, a raíz de los ataques del 11 de septiembre, el S&P 500 ganó un 10.9% durante dos semanas después de la venta, según los datos proporcionados por Kensho. Esas ganancias se dispararon al 12.3% un mes después de la venta masiva y al 19% después de tres meses. Los datos de Kensho excluyen múltiples caídas de más del 10% durante un mes después de la caída inicial en un esfuerzo por aislar episodios separados de turbulencia del mercado.

El Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron más del 10% la semana pasada, y las acciones registraron sus mayores descensos semanales desde octubre de 2008 y la crisis financiera. Esa caída hizo que los promedios principales se corrigieran firmemente, una disminución de más del 10% desde los máximos históricos establecidos a principios de febrero.

McCarthy, como muchos otros, señaló que gran parte de las ventas de la semana pasada parecían surgir de los temores del mercado sobre la propagación del coronavirus a los EE. UU. y su potencial para interrumpir la producción económica. Aún así, todavía hay quienes no están dispuestos a tocar fondo, a pesar de lo que muestran las estadísticas. A última vista, el Dow subió 100 puntos 30 minutos después del lunes abierto.

Los estrategas de JPMorgan, Citi y Goldman Sachs dijeron durante el fin de semana que todavía no ha habido suficiente dolor en el mercado como para justificar el alivio. “Si bien” comprar el chapuzón “ha sido una estrategia exitosa desde la Crisis financiera mundial, con los retiros de capital a menudo invirtiéndose rápidamente, esta vez podría ser más arriesgado”, dijo Christian Mueller-Glissmann, estratega de capital de Goldman Sachs, en una nota. “Con el crecimiento mundial aún débil, la conmoción del brote de coronavirus persistente y la menor posibilidad de flexibilización monetaria y fiscal, el riesgo de una reducción más prolongada permanece”.

El principal estratega de acciones de Citi en Estados Unidos, Tobias Levkovich, se hizo eco de ese sentimiento, diciendo que le gustaría ver aún más pánico antes de intensificar.

Este análisis está disponible también en un documento PDF que puedes descargar desde aquí:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [184.38 KB]

Ontega Logo

5/5 - (1 vote)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*