Este segmento clave acaba de salvar a los inversores de NVIDIA

The Opening Bell - Nvidia

 

La mayor parte de la industria de semiconductores está en números rojos, pero un segmento es resistente.

Los consumidores se están tambaleando por el impacto de la inflación, que ronda los máximos de los últimos 40 años, y las tasas de interés que aumentan cada mes que pasa. Dada la dura realidad, no sorprende que los jugadores estén postergando compras importantes, que incluyen la actualización a las últimas y mejores unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia.

Hasta hace poco, el segmento de juegos ha representado históricamente aproximadamente la mitad de las ventas de Nvidia. Sin embargo, desde principios de este año, ha pasado a un segundo plano frente al negocio de los centros de datos, que representa las ventas de semiconductores y otros equipos utilizados para la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y los centros de datos. Cuando la empresa informó sus últimos resultados, esta tendencia continuó, lo que ayudó a salvar a los inversores de Nvidia de lo que podría haber sido un destino mucho más preocupante. Warren Bowie and Smith INTELLIGENCE nos explica a continuación

 

¡¡ES LA ECONOMÍA!!

Para el tercer trimestre del año fiscal 2023 de Nvidia (finalizado el 30 de octubre), la compañía generó ingresos de $ 5.9 mil millones, que se hundieron un 17 % año tras año y un 12 % secuencialmente. La caída pesó mucho en el resultado final de Nvidia, ya que las ganancias ajustadas por acción (EPS) de $ 0,58 cayeron un 50 % año tras año. Pero la buena noticia es que en realidad mejoró un 14 %, en comparación con el segundo trimestre.

Por contexto, las estimaciones de consenso de los analistas pedían ingresos de $ 5.8 mil millones y EPS de $ 0.71. Si bien las ventas fueron mejores de lo esperado, las ganancias continuaron sufriendo.

El factor más importante que influyó en los resultados fueron los ingresos por juegos, que disminuyeron un 51 % año tras año y un 23 % de manera secuencial, a medida que se desplomó la demanda de los procesadores de juegos de gama alta de Nvidia. La directora financiera, Colette Kress, citó tanto los vientos en contra macroeconómicos como los bloqueos de COVID-19 en China por el impacto en la demanda de los consumidores.

Otro factor que influyó en las ventas fue el exceso de procesadores utilizados anteriormente en la minería de criptomonedas. La caída generalizada y continua de los precios de las criptomonedas ha hecho que el proceso sea menos rentable, obligando a algunos mineros a cerrar el negocio e inundando el mercado con sus procesadores Nvidia usados.

Como resultado de los problemas antes mencionados, Nvidia se está abriendo camino a través de un excedente de inventario actual mientras se prepara para lanzar la próxima generación de sus GPU de última generación. El lanzamiento está previsto para el próximo año.

 

CIELOS NUBLADOS

El sólido crecimiento en el segmento de centros de datos ayudó a contrarrestar la debilidad en el segmento de juegos. Los ingresos crecieron un 31 % año tras año, con una demanda generalizada en las empresas de computación en la nube e Internet de consumo. Sin embargo, hubo desafíos.

A principios de septiembre, el gobierno de EE. UU. impuso nuevas restricciones a la venta de procesadores de alta gama a China, específicamente aquellos que se usan para inteligencia artificial, computación de alto rendimiento y centros de datos. La gerencia estimó que esto resultaría en un impacto de $ 400 millones en los ingresos.

Fieles a su forma, los ingenieros de Nvidia se pusieron manos a la obra para rediseñar su procesador para que se ajustara a las pautas de las nuevas restricciones regulatorias, minimizando así el daño. La compañía ya comenzó a enviar el procesador renovado a los clientes chinos.

Nvidia también anunció una serie de nuevas asociaciones y colaboraciones que ayudarán a impulsar la demanda de sus procesadores en el futuro. Una de esas alianzas es una colaboración de varios años con Microsoft. Esto implementará decenas de miles de procesadores Nvidia para ayudar a las empresas de nivel empresarial a “entrenar, implementar y escalar IA, incluidos modelos de última generación, a través de Microsoft Azure”, la plataforma de computación en la nube de la compañía.

Nvidia también firmó un acuerdo con Oracle para llevar la pila informática acelerada completa de Nvidia a Oracle Cloud. Esto desplegará decenas de miles de procesadores y aceleradores adicionales.

 

UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Para el próximo cuarto trimestre, Nvidia pronosticó un aumento en las ventas, lo que apunta a ingresos de aproximadamente $ 6 mil millones, que es comparable a las expectativas de Wall Street de $ 6,1 mil millones. La dirección también pronostica un retorno a un margen bruto ajustado más robusto del 66 %, lo que debería ayudar a mejorar las ganancias de la empresa.

Los problemas actuales de Nvidia son casi en su totalidad el resultado de vientos en contra macroeconómicos que están completamente fuera de su control. Dicho esto, la gerencia no se duerme en los laureles. Está completando un procesador rediseñado para clientes chinos que cumple con las pautas del gobierno de los EE. UU., al mismo tiempo que se prepara para la entrega de su próxima generación de procesadores. El CEO Jensen Huang dijo que estos semiconductores forman “la base de nuestra próxima fase de crecimiento”.

Como líder de la industria que proporciona procesadores de vanguardia utilizados tanto en juegos como en computación en la nube, Nvidia está bien posicionada para recuperarse rápidamente una vez que la economía se recupere. Sin embargo, los vientos en contra han pasado factura, lo que ha hecho que las acciones de Nvidia caigan un 52 % desde el máximo del año pasado. Esto ha llevado a la valoración de las acciones a su nivel más bajo en años.

Algunos inversionistas podrían negarse a pagar 13 veces las ventas del próximo año, cuando una relación precio-ventas “razonable” está entre 1 y 2. Sin embargo, diría que es un precio de ganga para una empresa líder en su clase que generó resultados récord justo antes de que comenzara la recesión económica.

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Califica este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*