1 oportunidad monstruosa surge de la escasez global de chips

The Opening Bell - Chips

 

Texas Instruments recién comienza a beneficiarse de las sabias decisiones de inversión que tomó hace una década.

Texas Instruments no es de ninguna manera la empresa de semiconductores más interesante. Pero en tiempos difíciles, “aburrir” puede ser algo bueno.

Texas Instruments (TI) tuvo un desempeño destacado durante la escasez mundial de chips en los últimos años. Durante la última década, el rendimiento total de TI, que incluye los dividendos pagados, fue de casi el 700 %, ya que se benefició de un aumento de las acciones en 2020 y 2021. 

Hace una década, este tecnólogo industrial sentó las bases para su posición de liderazgo en la informática automotriz e industrial. Ahora, la escasez de chips está comenzando a disminuir y el precio de las acciones de TI ha caído en 2022 junto con el resto del sector de semiconductores. Sin embargo, con otra década de demanda en auge que se espera de sus principales mercados, esta es una gran oportunidad de acciones para aprovechar en este momento.

 

LOS INVERSORES SE PREOCUPAN POR EL CORTO PLAZO

2022 fue bastante bueno para TI. En lo que va del año, las principales acciones de chips superaron cómodamente al mercado, cayendo alrededor de un 6,7% en comparación con una caída del 16,7% del S&P 500. Sin embargo, ha sido una racha volátil, con acciones que han bajado hasta un 20% desde sus máximos en varios momentos. 

¿La razón? Segmentos selectos de la escasez general de chips están comenzando a disminuir. Los ingresos de TI aumentaron un 13 % año tras año en el tercer trimestre de 2022 a $5240 millones. Sin embargo, la perspectiva para el cuarto trimestre de 2022 implica que los ingresos serán planos, en el mejor de los casos, en comparación con el año anterior.

Alrededor de una cuarta parte de las ventas de TI provienen de la electrónica de consumo, un segmento del mundo de la tecnología que se está viendo particularmente afectado en este momento. Incluso se espera que el segmento de tecnología industrial de TI disminuya en los últimos meses de 2022.

A medida que la escasez de chips se resuelve por sí sola, muchos de los socios de fabricación de TI dicen que tienen un exceso de suministro en el que están trabajando. Se espera que este exceso de oferta se agote en los próximos dos trimestres. Se espera que la única área de fortaleza en el cuarto trimestre sea la automotriz, que aún sufre escasez de componentes y, por lo tanto, intenta ponerse al día para satisfacer la demanda actual de vehículos nuevos por parte de los consumidores. 

Texas Chips

 

PREPARADO PARA UNA DECADA DE CRECIENTE DEMANDA

Después de la actualización de ganancias del tercer trimestre, las acciones de TI ahora cotizan por menos de 19 veces las ganancias de los últimos 12 meses. Si bien esto puede parecer costoso para una empresa que espera que su crecimiento se detenga en los próximos meses, podría ser un valor increíble a largo plazo, considerando lo que se espera que suceda durante la próxima década.

A principios de la década de 2010, TI comenzó a reducir su asignación de capital a productos electrónicos de consumo como teléfonos inteligentes y tabletas. En cambio, comenzó a centrarse en sus capacidades de investigación y fabricación de chips industriales y automotrices. Dado que la tecnología de comunicaciones móviles ha proliferado desde entonces, podría parecer que TI se estaba perdiendo una gran cantidad.

Sin embargo, ese no es exactamente el caso. TI no es un fabricante de chips de vanguardia. En cambio, se enfoca en chips analógicos menos competitivos que requieren poco avance continuo una vez que se han desarrollado. Una vez que TI obtuvo una porción de la industria móvil, llegó el momento de cosechar las recompensas de esos chips y pasar a la siguiente gran cosa: automotriz e industrial.

Avance rápido hasta hoy. Los mercados automotriz e industrial ahora representan casi dos tercios de los ingresos de TI, exactamente en el momento en que se espera que la tecnología de sistemas informáticos integrados y analógicos para automóviles y equipo pesado se dispare. Los inversores están preocupados por las perspectivas para los próximos trimestres, pero no perdamos la oportunidad de la próxima década aquí. Con los vehículos eléctricos, la tecnología de conducción autónoma y la robótica que ahora comienzan a generalizarse, TI logró un gran crecimiento para el resto de la década de 2020.

Para resaltar la oportunidad, la compañía está construyendo varios nuevos sitios de fabricación de chips solo en los EE. UU., uno en Lehi, Utah, adquirido de Micron Technology el año pasado, y nuevas instalaciones en Richardson y Sherman, Texas. La reciente aprobación de la ley US CHIPS Act, diseñada para reforzar la fabricación de chips en los EE. UU., ayudará a pagar parte de la expansión de TI.

Las acciones de Texas Instruments tomaron un respiro en 2022, pero parece una oportunidad monstruosa que surge de la escasez mundial de chips. Si está interesado en invertir en tecnología automotriz y robótica industrial en la próxima década, eche un vistazo serio a este stock de chips superior ahora mismo.

Obtenga más información y análisis en nuestro sitio, ¡así como sobre bróker Warren Bowie and Smith!

 

Warren Bowie and Smith Logo

Información de Waldo Silva

Financial Markets Analyst

Califica este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*